Passatge Llaurador, 1-1º 03590 Altea
+34 96 584 15 00

Entrega de los ‘Premis Altea’

El pasado sábado tuvo lugar la entrega de premios de la primera edición de los ‘Premis Altea’ de literatura, en la que han participado 63 obras originales en las modalidades de literatura infantil y juvenil, novela y prosa creativa, y ensayo e investigación.

Estos premios han sido convocados por el Ayuntamiento de Altea y cuentan con la colaboración de la Fundació Caixaltea -que patrocina el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y prosa- Aila Edicions y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El acto contó con la asistencia de más de 250 personas, y la asistenciadel conseller de Cultura y Educación Vicent Marzà, miembros de la Academia Valenciana de la Llengua y Vicerectores de la Universidad, entre otros.

El premio patrocinado por Fundació Caixaltea recayó en la obra ‘Tast de salobre’ del autor Joan Lluis Moreno Congost. La obra narra la vida de Vicent, un anciano en las postrimerías de la vida, y Luz Marina, una joven colombiana que lo cuida. Ambos son dos de los protagonistas junto a un tercero que es el mar, omnipresente a lo largo de toda la obra. Los paseos y las conversaciones de Vicent y Luz Marina permiten ir conociendo aspectos de la vida de ambos: Vicent, patriarca de una de las familias más acomodadas de la ciudad de Alicante, mantiene una relación tortuosa con uno de sus tres hijos, que marcará el devenir de los acontecimientos. Conserva una mente lúcida, sarcástica y sensible, aprisionada en un cuerpo decrépito y achacoso; Luz Marina, madre de dos hijos que ha tenido que dejar su país para buscar una vida más próspera para los tres, conserva bajo la piel las marcas indelebles de los golpes que ha recibido. Dos personas, dos vidas, dos mundos que se necesitan mutuamente.

Del mismo modo se hizo entrega del Premio de literatura infantil y juvenil a la obra ‘L’ànfora fenicia’ del autor Iván Carbonell, y el Premio Francesc Martínez i Martínez de ensayo e investigación a la obra ‘La gestió d’un municipi de la rereguarda republicana en la Guerra Civil’ del autor Alberto Miralles.

También se hizo entrega del Premió Estrella de Honor, galardón concebido para reconocer la memoria de los creadores y escritores alteanos que, ya desaparecidos, vitalmente han destacado con excelencia en el ámbito de la literatura o de la investigación. En esta primera edición de los «Premis Altea» el trofeo Estrella d’Honor será entregado a la familia del escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber.

El acto contó con la asistencia de más de 250 personas, y contó, entre otros, con la presencia del conseller de Cultura y Educación Vicent Marzà, miembros de la Academia Valenciana de la Llengua y Vicerectores de la Universidad.

17 de abril de 2017