Passatge Llaurador, 1-1º 03590 Altea
+34 96 584 15 00

Quiénes somos

La FUNDACIÓ CAIXALTEA, Fundació de la Comunitat Valenciana, se constituye, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana, una Fundación de naturaleza cultural privada y de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y medios quedan afectados, de modo duradero, a la realización de los fines de interés general establecidos en los Estatutos.

 La Fundació desarrollará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de la extensión de sus actividades a cualquier otro ámbito territorial (local, provincial, estatal, comunitario, internacional, etc.).

La fundación tiene por objeto llevar a término y promocionar todo tipo de actividades de interés general, en particular aquellas tendentes a la promoción cultural, social y asistencial en el entorno al que la misma extienda su ámbito de actuación.

Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículo, como, por ejemplo, a título meramente enunciativo y no limitativo: mediante la formación de los socios y trabajadores de la cooperativa en los principios y técnicas cooperativas, económicas y profesionales; mediante la realización de programas de colaboración con terceros, becas, publicaciones, exposiciones, concursos y actos públicos, facilitando ayudas a otras iniciativas y asociaciones culturales y deportivas; a través de aportaciones o facilitando infraestructura y asesoramiento; o participando y colaborando en la restauración de monumentos y obras de arte.. Las prestaciones de la Fundación se otorgarán de forma no lucrativa.

El desarrollo del objeto de la Fundación se efectuará mediante la gestión y aplicación de la parte del Fondo para la Formación y Promoción Cooperativa que le fuere asignada por CAIXALTEA, conforme a la normativa vigente, aplicando las dotaciones que a tal efecto acuerde anualmente la Asamblea General de dicha Caja, así como los recursos de que pudiere disponer procedentes de otras fuentes, como pudieren ser las donaciones de terceros o los procedentes de los rendimientos de su propio patrimonio,

 

Son fines de la Fundación:

  1. La promoción de las relaciones intercooperativas, la difusión del cooperativismo y la promoción cultural, profesional y social del entorno local o de la comunidad en general, al igual que a cualquier otra finalidad autorizada por la legislación vigente en cada momento.
  2. Asumir el histórico compromiso social de la entidad fundadora, CAIXALTEA, con el que ha sido su entorno natural de implantación, y garantizar la permanencia de la obra social de la misma, cualquiera que fuere la evolución de la Caja dentro del sistema financiero.
  3. Atender y promover obras benéfico-asistenciales.
  4. Apoyar el desarrollo de la cultura local.
  5. Colaborar en el mantenimiento y difusión del patrimonio cultural y artístico de la Comunidad Valenciana con carácter preferencial. Reunir, salvaguardar y dar a conocer la obra de artistas locales de prestigio.
  6. Alentar la vida asociativa de la Comunidad Valenciana y contribuir a las celebraciones y eventos sociales, fomentando los valores que son propios de nuestra identidad.
  7. Formar parte del patronato de otras fundaciones cuyas finalidades estén comprendidas entre los objetivos de la Fundación.

 

Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todos los que, directa o indirectamente, estén relacionados con su ámbito de actuación, con especial atención a los socios y trabajadores de CAIXALTEA en orden a su formación profesional, así como los socios y clientes de  la misma, en especial si se trata de asociaciones con fines no lucrativos y similares a los de la Fundación.

La Fundación otorgará, con criterios de imparcialidad, objetividad y no discriminación sus beneficios a las personas o entidades que, reuniendo las condiciones expresadas anteriormente, estime el Patronato que son legítimos acreedores de los mismos, de acuerdo con las bases, normas o reglas que establezca a tal efecto.